jueves, 31 de agosto de 2006

Siddhartha


Título: Siddhartha
Autor: Hermann Hesse
Editorial: DeBolsillo
Páginas
: 224
ISBN
: 8497596668
Idioma
: Castellano
Traductor
: Juan José del Solar

Siddhartha es un libro diferente, es una novela filosófica, una alegoría sobre la antigua India y la búsqueda de la iluminación. Como adelanto, el libro es muy bueno.

Relata la vida de Siddhartha, hijo de un Brahman, que es educado para convertirse de mayor en Brahman también. Los Brahmanes eran un grupo religioso -en la realidad Brahman es lo más supremo de la doctrina hindú- que buscaban la salvación a base de rituales de purificación con agua, sacrificios de animales y por supuesto, la meditación. El joven Siddhartha era toda una promesa entre los futuros Brahmanes, lo que se dice el primero de la clase, pero él no sé acaba de sentir realizado con esa doctrina, siente como sí en el mundo exterior pudiera aprender más. Así que tras la visita de unos Samanas al poblado de Siddhartha, decide irse con ellos con la compañía de Govinda su amigo de siempre. En ese momento comienza Siddhartha a vivir su propia vida concociendo nuevas doctrinas y formas de vivir en paz.

Durante todo el libro vamos recorriendo la vida y mente de Siddartha, sabiendo porqué actúa como actúa y con que consecuencias. En todos los capítulos hay reflexiones, pensamientos profundos que calan y te hacen pensar. Además a lo largo del libro se comparan varias formas de pensar, la del protagonista -con sus evoluciones- frente a las de aquellas personas que va conociendo, incluido el mismo Buda. Sí, aparece Buda, no con el nombre de Siddhartha como se le conoce en muchas bibliografías claro, sino como Gotama. Es interesante ver como Herman Hesse compara su forma de pensar con el budismo, aunque en ese aspecto se queda un poco corto.

Es un libro corto, con letra grande y no muchas páginas, pero con bastante contenido. Es posible que una duración mayor lo hiciera pesado y tal y como está se lee rápido y de forma amena. Además ha aumentado mi curiosidad por la cultura india y budista, así que se aceptan recomendaciones de libros al respecto.

Nota: He decidido dejar de poner notas, este es un gran libro y su nota estaría nuevamente alrededor del 9 según mis raros estándares de modo que por no saturar esto de notas altísimas creo que mejor será dejar de poner notas hasta que se me ocurra algo mejor.


Cómpralo en Casadellibro.com

No hay comentarios: