miércoles, 9 de agosto de 2006

El nombre de la rosa


Título: El nombre de la rosa
Autor
: Umberto Eco
Editorial: Debolsillo
Páginas
: 497
ISBN
: 9872060959
Idioma
: Castellano
Traductor
: Ricardo Pochtra

Hacía tiempo que tenía pendiente leer el libro que lanzó a la fama a Umberto Eco. Hace años había visto la película y si bien me acordaba de algún que otro detalle importante, no me ha influido en la lectura del libro. Está ambientado en la edad media, en una época de pleno auge inquisidor y con la iglesia convertida en un circo debido a sus guerras internas. Todos los hechos suceden en una abadía que con gran esmero (¿demasiado?) es descrita por el autor. En dicha abadía ha aparecido un monje muerto y Guillermo de Baskerville será el encargado de investigar sí ha sido un crimen y en tal caso, hallar al asesino. Aunque en realidad, está en la abadía porque allí se va a realizar una reunión/debate respecto a la herejía de la orden franciscana, a la que pertenece.

La novela está narrada por el ayudante de Guillermo, Adso de Melk, un novicio que le acompañará durante toda la estancia en la abadía y que, supuestamente, años después decide contar al mundo lo sucedido aquellos días a modo de diario. Siempre estaremos leyendo a través de sus ojos, sumidos en sus pensamientos y mirando a donde el miró en su momento. Hay un capítulo por el final, en el que describe un sueño (o visión) que acaba de tener que me encantó. Está basado en una comedia antigua que da una visión cómica de la Biblia y de la antigüedad en general. En ella no paran de sucederse hechos y nombres famosos entremezclados de manera surrealista. Pondría unas líneas pero no vamos a empezar la página con una demanda por copyright, además creo que hay que leerlo entero para disfrutarlo.

El libro une dos géneros; por un lado la novela policiaca y al otro la novela histórica. Si bien la historia y los personajes del libro son ficción, el ambiente político de la época, así como muchos personajes que aparecen son reales. Según he leído, todo parece indicar que Adso está basado en Galileo y Guillermo de Baskerville en Guillermo de Ockham (El de la navaja). Lo de Galileo no lo acabo de ver claro, pero la segunda comparación es más plausible, ya que el libro hace mucho hincapié en la razonada forma de investigar de Guillermo, dando por mejor siempre la hipótesis más simple.

Para finalizar, aclarar que la novela me ha gustado mucho, muy bien redactada, gran variedad de situaciones y enigmas que te hacen mantener la atención. Si bien, el estilo de Umberto Eco hace que el libro no se lea tan rápido como otros, nunca viene mal leer una buena descripción de un edificio en detalle (aunque a punto estuve de ir por un diccionario).

Nota: 9


Cómpralo en Casadellibro.com

No hay comentarios: