lunes, 21 de agosto de 2006

Guía del autoestopista galáctico


Título: Guía del Autoestopista Galáctico
Autor: Douglas Adams
Editorial: Anagrama
Páginas
: 176
ISBN
: 843391247X
Idioma
: Castellano
Traductor
: Benito Gómez Ibáñez

Hubo un par de errores en mi camino hacia este libro, así que los relataré antes de hablar del libro en sí, para prevenir más que nada.

Hace no mucho tiempo comenzó a sonar por mi cabeza “Guía del Autoestopista Galáctico” y con ese nombre, alguien como yo no duda en ver de qué se trata. Resultó que había una película, unos libros y un programa de radio anglosajón -hay más cosas, pero no vienen al caso-. Una vez aclarada su disponibilidad en castellano decidí ver la película y más adelante leer el libro –todo ello motivado por la rapidez con la cual podría hacerlo-. Ese fue el primer error.

La película me gustó bastante, me animó a seguir con la motivación alta y me introdujo bastante bien en el mundillo inventado por D. Adams, pero como siempre que se hace una adaptación de un libro a la gran pantalla, la novela es mejor que la película. De hecho, muchos fans de libro odian la película, lo cual no es mi caso ni después de leer el libro pero bueno.

Y el segundo error; no cumplí mi segundo propósito, pasar de la versión cinematográfica a la versión escrita, sino que pasé a leer el tercer libro de la saga “La vida, el universo y todo lo demás” sobre el cual no se si llegaré a escribir por aquí pues hace varios meses de su lectura. El libro es bueno, pero lo normal es empezar las sagas por el principio. Que le vamos a hacer si yo estaba ávido de Autoestopistas y la Biblioteca Pública de Palencia no tenía –ni tiene ni tendrá- la Guía del Autoestopista Galáctico.

Así que tras ver la película y leer la tercera parte de las aventuras de Arthur Dent y compañía, me dispuse a leer la Guía del Autoestopista Galáctico.

Con un estilo muy anglosajón –como Terry Pratchett- el libro es una comedia de ciencia ficción, en la que todo sucede de manera bastante irónica e hilarante. Parte de la destrucción de la tierra que estorba en la construcción de una especie de autovía interestelar. Así aparecen Arthur Dent y Ford Perfect durante los últimos minutos de nuestro planeta en los que mientras Arthur intenta evitar que echen abajo su casa –de manera similar a lo que le ocurre a la tierra-, Ford se encarga de salvar a Arthur y se embarcan en una de las naves Vogonas que están a punto de demoler la tierra.

Ahí empieza todo, luego la trama engloba a nuevos personajes que aparecerán durante el resto de la saga, como Trillian, Startibarfast, Zaphod y Marvin, el Androide Paranoide, el cual ha llegado a dar nombre a una famosísima canción de Radiohead con claras inspiraciones en la Guía. Al final del libro, y que sirva como adelanto, descubriréis el porque de la tierra.

En definitiva estamos nuevamente ante un gran libro, pero creo que no lo pude disfrutar en todo su esplendor debido a los errores arriba mencionados. Mi recomendación es que comencéis vuestro viaje por la galaxia con este libro y luego decidáis por donde seguir.

Nota: 8


Cómpralo en Casadellibro.com

No hay comentarios: