domingo, 1 de abril de 2007

Los premios Hugo 1955-1961

Título: Isaac Asimov presenta: Los premios Hugo 1955-1961
Autor
: Varios
Editorial
: Círculo de Lectores
Páginas
: 331
ISBN
: 8422623943
Idioma
: Castellano
Traductor
: C. Gelabert y F. M. Hernández

El círculo de lectores siempre da mucho juego, el hecho de tener que comprar libros periódicamente hace que de vez en cuando se compren libros que no se leerán hasta que años después tu hijo los descubra de casualidad por las estanterías. Este es uno de esos casos.

El libro es un recopilatorio de cuentos y novelas cortas ganadoras de premios Hugo durante los años 1955 y 1961, justo cuando se establecieron definitivamente. Acostumbrado a novelas de ciencia ficción más o menos actuales esto ha sido todo un salto al pasado. Todas las novelas van introducidas por unas palabras de Asimov en las que habla un poco del autor y su relación con el añadiéndole ciertas dosis de humor.

Hay cosas que hacen gracia, se ven inventos que ahora son comunes pero por aquel entonces solo eran ideas en la cabeza de algunos escritores. A veces se nota el desfase respecto hoy en día pero no cabe duda de que eso también pasará con las novelas actuales. De hecho, espero que llegue ese día por todo lo que ello implicaría.

Como es muy difícil y aburrido entrar a comentar cada novela y cuento en particular voy a poner la lista de las incluidas para que quien así lo desee pueda buscarlas individualmente ya que algunas son bastante famosas (en el mundillo) y seguro que han aparecido en más libros. Las pongo una nota entre 1 y 5 a modo de valoración rápida.

Cuentos:
El actor, por Walter M. Miller (3)
Artefacto, por Eric Frank Russell (3)
La estrella, por Arthur C. Clarke (5)
Todos los mares llenos de ostras, por Avram Davidson (2)
Tren al infierno, por Robert Bloch (3)

Novelas cortas:
Equipo de exploración, por Murray Leinster (5)
El gran patio delantero, por Clifford D. Simak (5)
Flores para Algernon, por Daniel Keyes (3)
El viaje más largo, por Poul Anderson (4)

Me resultó curioso que en la última novela, El viaje más largo, Asimov comentara la amistad con Poul Anderson y como admiraba sus raíces nórdicas. Este hecho a priori intrascendente queda reflejado años después cuando Asimov escribe los dos últimos libros de la fundación en la cual hay ciertas cosas que me recordaron a este último relato.

Finalizando, este libro no creo que sea fácil de encontrar salvo en bibliotecas. Pero creo que es buena idea para todo aquel que le guste la Sci-fi leerse algún recopilatorio similar a este ya que da una visión muy curiosa del pasado de este género.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Jonas, soy Borja

He encontrado tu blog desde el de rafa. Precisamente yo tengo "La edad de oro de 1941" que es uno de mis favoritos. Me gustan mucho "Dios Microcósmico", "Por sus propios medios" y "anochecer".

No se si está en la biblioteca, supongo que sí. Ahora como la serie de la fundación de Asimov no ha habido otra igual.