domingo, 29 de junio de 2008

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?


Título: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Autor: Philip K. Dick
Editorial: Edhasa
Páginas
: 196
ISBN
: 8435099806
Idioma
: Castellano

Hace unos días decidí que tocaba ver por segunda vez Blade Runner ya que no me acordaba de casi nada desde la primera vez que la vi (y eso que no fue hace tanto). Ya puestos hubiera estado bien ver el montaje final, pero vi el montaje del director. La peli está muy bien, y aunque tiene una cosa que no me gustó nada, el resto me encantó.

Hablando de la película, acabó saliendo la posibilidad de que me prestaran el libro en el que se basó Ridley Scott para hacerla y de ahí esta crónica, que en este caso, va a ser un tanto comparativa entre filme y libro.

Por ejemplo, el protagonista es el mismo en ambos, pero las circunstancias cambian. En la película Deckard es un policía retirado al que se pide ayuda y en el libro, aparte de estar casado, es otro cazador de bonificaciones más del departamento. Las interacciones con los otros androides también son totalmente diferentes, dándole más toques de acción en la película y otros más filosóficos (si cabe) en el libro. Tampoco aparece el fundador de la compañía Rosen en el libro, detalle que agradecí enormemente pues es justo lo que menos me gustó de la película. El final es también distinto, aunque en este caso creo que me gusta más el de la película.

En el libro además se hace mucho hincapié en el deteriorado estado de la tierra, mucha radiación, contaminación aérea, subvenciones para emigrar a los planetas colonizados etc. Esa parte me gustó mucho, aunque no acabé de ver la gracia a la obsesión por cuidar animales que tiene la gente.

En definitiva, un libro muy bueno, además encuentro cierto encanto al leer la sci-fi antigua, no sé porqué pero rezuma un airecillo especial.

5 comentarios:

McMardigan dijo...

Los libros del futuro antiguos tienen ese encanto de ver cómo otro veía el futuro desde una posición más desaventajada que la nuestra(temporalmente hablando)y aún así nos sigue pareciendo algo del futuro, no se, tienen un tinte especial...Cuando salga una subvención a un planeta colonizado avísame y la echamos juntos. Se feliz con tu anillo de hadrones, pasa un buen verano

Rous dijo...

Yo no lo he leido, pero lo tengo en cola... Ya te diré
Btw, mcmardigan, tengo el libro que te iba a pasar joni, si vas a ir algun dia a la escuela, te lo paso :P

Joni, frikea mucho en swizerland (como sea xD), vas a volver muy pr0¡¡

Besus

McMardigan dijo...

Tengo que pasar este lunes a devolver unos libros a la bib, si vas a andar por allí lleva el libro y ponmelo por aquí, que el domingo echaré un ojo a ver

Rous dijo...

Wee

Iré a la escuela, pero a la tarde... Llevo el libro porsiaca :P

Besos

Rous dijo...

Me estoy leyendo ahora mismo este libro. Ayer leí Pay-Check y me gustó mucho :)
Pasalo bien por las Suizas ;)