jueves, 19 de marzo de 2009

Música acuática

Título: Música acuática
Autor: T.C. Boyle
Editorial: Vintage
Páginas
: 700
ISBN
: 9788481092660
Idioma: Castellano

Hace ya una temporadilla que lo acabé, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Música acuática es un libro con 2 protagonistas, Mungo Park -explorador de África- y Ned Rise -maleante londinense-. Mungo es el típico soñador que se va a África en busca del Níger y también de la fama, dejando en Londres a su prometida mientras esta se desespera esperando su regreso. Ned Rise es un pobre londinense acostumbrado a vivir mal y buscarse la vida para comer. Un personaje cachondo al que en gran parte de la novela le va de mal en peor.

Más que los personajes en sí, este libro tiene lo que me gusta de la literatura americana actual (es de 1981): va directo al cuello y con altas dosis de humor. Desde mi iliterato punto de vista, diría que Neal Stephenson se vió influenciado por este libro al escribir Azogue, un poco por el estilo, otro poco por el Londres en el que se sitúan y otro poco por las similitudes entre Ned Rise y Jack Shaftoe. Ambos me gustan, así que nada que reprochar. De hecho, ambos libros mezclan hechos históricos con otros de cosecha propia.

Bueno, sin ser el libro del siglo (los 2 que estoy leyendo ahora lo superan), es un libro altamente recomendable, te hace reir en unos cuantos momentos, es irónico, la historia es realmente entretenida y el contexto histórico también lo es.

No hay comentarios: