domingo, 16 de diciembre de 2007

Maus


Título: Maus
Autor: Art Spiegelman
Editorial: Reservoir Books
Páginas
: 296
ISBN
: 9788439720713
Idioma
: Castellano

Esta vez toca cambiar de tipo de libro. Maus es un cómic, bueno, dicho fínamente es una novela gráfica. Realmente no sé muy bien si ha de haber disntinción entre ambos. A mi me parece un cómic que cuenta una historia que bien podría caber en un libro. Desconozco si eso ocurre en muchos cómics. El caso es que en unas 5 o 6 horas me lo he leído.

Maus trata sobre el holocausto judío durante la segunda guerra mundial. Relata la historia de la propia familia del autor y de como se las apañaron durante esa época. Su padres sobrevivieron al holocausto y Art decide escuchar la historia de su padre paso a paso y plasmarlo en esta novela gráfica. Esto es así hasta el punto de que durante el libro se relata el proceso de creación, la actualidad familiar del momento, disputas con su mujer, problemas de salud, incluso las crisis del propio autor. Todo ello mezclado claro con la propia historia de la familia.

La historia es realmente buena, tiene momentos cómicos, tristes, psicológicos, se hace realmente adictiva según pasas las hojas. No recuerdo haber leído nunca ningún relato que se metiera tanto en ese tema y me ha parecido toda una experiencia. Es increíble, hacinamiento, ahorcamientos públicos, traiciones incluso en la propia familia... un montón de situaciones desagradables. Y mientras, el protagonista se aferra a la vida como puede luchando cada oportunidad que le surge.

El estilo gráfico también me ha gustado mucho, aparte del detalle de representar con animales a las personas (ratones los judíos, gatos los alemanes etc), siempre tiene un tono oscuro, triste, incluso surrealista en cierto momento.

Acabando ya, queda claro que estamos ante una novela (gráfica) altamente recomendable. Bien si te gustan las novelas históricas, bien si quieres leer algo diferente ó introducirte en el mundo del cómic. No te defraudará.

2 comentarios:

Rous dijo...

Viejo¡

Rous dijo...

Vale, ahora que me has escrito el mail diciendome que no leo tu blog, he buscado el post... :P

Maus me ha gustado mucho. Me lo he ventilado en 2 días, eso sí, he llorado como una madalena :'(. Es bastante durillo.
Eso sí, me ha dado mucha pena acabármelo :/

Muak