jueves, 22 de noviembre de 2007

Crónica de una muerte anunciada



Título: Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: DeBolsillo
Páginas
: 137
ISBN
: 9788497592437
Idioma
: Castellano

Este post solo se puede empezar diciendo: ¡Que bueno es Gabriel García Márquez!. Sabe por un lado escribir muy bien, contando las cosas de forma especialmente bonita. Y por otro, tiene una imaginación increíble. Y por eso, que no es poco, sus libros prometen antes de empezar con ellos.

Crónica de una muerte anunciada, es un libro peculiar, de primeras, como muchos ya sabréis, se relata que a Santiago Nasar lo han matado. De modo que el libro es un relato de los acontecimientos que llevan a la muerte de dicho personaje. La historia condensa las 24 horas previas a la muerte de Santiago, está relatada muy poco a poco, con continuos saltos antes, después y durante dicho día y cuando menos te lo esperas, aparece un detalle que te hace seguir leyendo otro buen rato seguido.

Los personajes pasan por las hojas de manera breve pero intensa. Todos tienen su pequeña aportación en el asesinato de una manera u otra y te quedas con ganas de conocer más a algunos. Incluso creo que hay una referencia a 100 años de soledad, aunque tendré que investigarlo a fondo, porque igual fueron ilusiones mías.

Además, este libro te mete en una cultura distinta a la que vemos hoy en día. La forma de vida de la gente de ese libro es historia y hay muchas cosas que llaman la atención. Cuestiones de honor, formas de ver el amor y la vida... Es un pequeño viaje a un pasado no tan lejano y que es posible en latinoamerica no estén tan alejados como estamos nosotros aquí.

Finalizando, otro libro más altamente recomendable y que además se puede leer en un ratín ya que apenas tiene 137 páginas.

1 comentario:

Ander dijo...

Que vamos a esperar de alguien capaz de describir enfermedades así:
—“una pobre mujer que desde niña estaba contando los latidos de su corazón y ya no le alcanzaban los números, un jamaiquino que no podía dormir porque lo atormentaba el ruido de las estrellas, un sonámbulo que se levantaba de noche a deshacer las cosas que había hecho despierto, y muchos otros de menor gravedad”
...pues mágia, sólo magia.
Que buen libro es este.