domingo, 5 de noviembre de 2006

1984


Título: 1984
Autor: George Orwell
Editorial: Booket
Páginas
: 320
ISBN
: 8423337324
Idioma
: Castellano
Traductor: Rafael Vázquez Zamora

Hacía tiempo que le tenía echado el ojo a este libro. Uno de esos clásicos de los que todo el mundo habla bien. Y no me ha defraudado.

Trata de una sociedad autoritaria dentro de un mundo dividido en 3 potencias en perpetua guerra. Oceanía, donde vive el protagonista Winston Smith, Eurasia y Asia oriental. Todas ellas basadas en un régimen de control absoluto sobre sus ciudadanos. Como Winston vive en Oceanía, es esta la que nos será descrita en profundidad.

El protagonista es una especie de eslabón perdido, una mente que sigue despierta pese al continuo bombardeo ideológico. Esto le hace comenzar a rebelarse. Primero de forma leve y más adelante su propia determinación le lleva a enfrentarse de pleno con el partido.


Es una gran novela que te hace seguir con mucho interés las aventuras de Winston en su rebeldía, sus sentimientos acerca de lo que le rodea, su forma de observar a las personas y el cómo se relaciona con Julia, la chica del libro. Pero lo impresionante, más aún que el devenir de Winston, es la forma en que trata la idea de civilizaciones autoritarias. Da un ejemplo claro y bien argumentado de como se podría llegar a un mundo en el que la gente obedeciera una sola doctrina y en el que el pasado no existiera. Un mundo al que creo no es posible llegar, pero para ser una visión escrita hace más de 50 años es increíble.

Lo dicho, un gran libro de esos que te hacen pensar a la vez que entretienen. Además es toda una invitación a hacerte un ciudadano "pensante" o "consciente" y no un borrego más. Claro que eso ya depende del lector.

Cómpralo en Casadellibro.com

No hay comentarios: