domingo, 7 de enero de 2007

Marte Rojo

Título: Marte Rojo
Autor
: Kim Stanley Robinson
Editorial
: Minotauro
Páginas
: 577
ISBN
: 8445072242
Idioma
: Castellano
Traductor
: Manuel Figueroa

Vuelta a la ciencia ficción. Sigo con mi idea de leer múltiples libros a la vez, pero con este libro hubo un problema, empecé a leerlo e inmediatamente abandoné el resto. Gran libro, me ha gustado muchísimo. Lo acabé el 31 de diciembre y desde entonces solo he leído su continuación, vamos que ando totalmente enganchado.

Por el nombre es fácil advertir que el libro va a tratar de Marte. Comienza con la llegada al planeta rojo de los primeros 100 colonizadores enviados principalmente por EEUU y Rusia para preparar el planeta para la llegada masiva de población. El libro narra unos 40 años desde la llegada de este grupo, por tanto, da tiempo para ver numerosos cambios en Marte, sobre todo en su sociedad cada vez mayor y en la influencia de la tierra sobre ella.

Todo el rato te hace sentir inmerso en la historia y en el pensamiento de varios de los protagonistas que se van turnando ser la primera persona del libro. Uno se imagina continuamente paseando por Marte, viendo los anocheceres amoratados, el suelo rojo, los cráteres, las ciudades, es increíble. Uno desearía estar allí.

Desde el punto de vista de la ciencia ficción, este libro es ciencia ficción dura, o sea, que detalla cada invento por muy inventado que sea, siempre intenta justificar más o menos su posible existencia. Hay gente que critica este estilo y otros que lo adoran, personalmente a mi me gusta mucho mientras esté bien hecho, como es el caso. Todo bien documentado, un pequeño mapa al inicio del libro para guiarte y buenas explicaciones.

Una pequeña pega que tiene el libro es que la traducción es más bien mala. Tiene algún que otro gazapo, frases redactadas de forma extraña y cosas similares. No es grave pero a veces incomoda.

Aún así, este ha sido sin duda un gran libro para finalizar el año y estoy deseando leerme sus dos continuaciones (Marte Verde -ya empezada- y Marte Azul).