Título: La voz de los muertos
Autor: Orson Scott Card
Editorial: Ediciones B, S.A.
Páginas: 624
ISBN: 8466618082
Idioma: Castellano
La voz de los muertos es la continuación de “El juego de Ender”, un gran libro que recomiendo a todo el mundo, de lo mejor en ciencia ficción. No voy a desvelar gran parte de El juego de Ender para comentar su continuación, así que para situarnos, La voz de los muertos comienza más o menos 3000 años después de El juego de Ender.
Trata de un nuevo encuentro con una especie alienígena, en este caso una especie de cerdos que adoran a los árboles. El planeta en el que suceden los hechos es una colonia portuguesa con grandes creencias religiosas –cristianas para ser concretos- y aviso que el tema de la religión será una constante a lo largo del libro. En dicho planeta conviven los cerdis –como llaman a la raza alienígena- y los humanos separados por una verja. Esto es debido a la intención del consejo espacial de intervenir lo menos posible en el desarrollo cultural de los cerdis.
De ahí a que solo dos humanos puedan traspasar la verja para estudiar a los alienígenas. Libo y su hijo Pipo serán los encargados al comienzo. Luego sucederán diversas desgracias que cambiarán el rumbo de la historia, haciendo la vida de varias personas bastante trágica. Así, el libro mezclará constantemente la historia sobre como aprenderlo todo de una civilización nueva con la psicología de algunos de los protagonistas.
Es un buen libro, no llega a la altura de su predecesor pero aún así es bueno. Quizá el tema de la religión canse un poco, pero aún así es un libro que se lee rápido y entretiene todo el rato. Finalmente, no recomiendo leerlo sin haber leído El juego de Ender, no es que sea fundamental, pero se citan hechos de el en unas cuantas ocasiones.