jueves, 31 de agosto de 2006

Siddhartha


Título: Siddhartha
Autor: Hermann Hesse
Editorial: DeBolsillo
Páginas
: 224
ISBN
: 8497596668
Idioma
: Castellano
Traductor
: Juan José del Solar

Siddhartha es un libro diferente, es una novela filosófica, una alegoría sobre la antigua India y la búsqueda de la iluminación. Como adelanto, el libro es muy bueno.

Relata la vida de Siddhartha, hijo de un Brahman, que es educado para convertirse de mayor en Brahman también. Los Brahmanes eran un grupo religioso -en la realidad Brahman es lo más supremo de la doctrina hindú- que buscaban la salvación a base de rituales de purificación con agua, sacrificios de animales y por supuesto, la meditación. El joven Siddhartha era toda una promesa entre los futuros Brahmanes, lo que se dice el primero de la clase, pero él no sé acaba de sentir realizado con esa doctrina, siente como sí en el mundo exterior pudiera aprender más. Así que tras la visita de unos Samanas al poblado de Siddhartha, decide irse con ellos con la compañía de Govinda su amigo de siempre. En ese momento comienza Siddhartha a vivir su propia vida concociendo nuevas doctrinas y formas de vivir en paz.

Durante todo el libro vamos recorriendo la vida y mente de Siddartha, sabiendo porqué actúa como actúa y con que consecuencias. En todos los capítulos hay reflexiones, pensamientos profundos que calan y te hacen pensar. Además a lo largo del libro se comparan varias formas de pensar, la del protagonista -con sus evoluciones- frente a las de aquellas personas que va conociendo, incluido el mismo Buda. Sí, aparece Buda, no con el nombre de Siddhartha como se le conoce en muchas bibliografías claro, sino como Gotama. Es interesante ver como Herman Hesse compara su forma de pensar con el budismo, aunque en ese aspecto se queda un poco corto.

Es un libro corto, con letra grande y no muchas páginas, pero con bastante contenido. Es posible que una duración mayor lo hiciera pesado y tal y como está se lee rápido y de forma amena. Además ha aumentado mi curiosidad por la cultura india y budista, así que se aceptan recomendaciones de libros al respecto.

Nota: He decidido dejar de poner notas, este es un gran libro y su nota estaría nuevamente alrededor del 9 según mis raros estándares de modo que por no saturar esto de notas altísimas creo que mejor será dejar de poner notas hasta que se me ocurra algo mejor.


Cómpralo en Casadellibro.com

lunes, 21 de agosto de 2006

Guía del autoestopista galáctico


Título: Guía del Autoestopista Galáctico
Autor: Douglas Adams
Editorial: Anagrama
Páginas
: 176
ISBN
: 843391247X
Idioma
: Castellano
Traductor
: Benito Gómez Ibáñez

Hubo un par de errores en mi camino hacia este libro, así que los relataré antes de hablar del libro en sí, para prevenir más que nada.

Hace no mucho tiempo comenzó a sonar por mi cabeza “Guía del Autoestopista Galáctico” y con ese nombre, alguien como yo no duda en ver de qué se trata. Resultó que había una película, unos libros y un programa de radio anglosajón -hay más cosas, pero no vienen al caso-. Una vez aclarada su disponibilidad en castellano decidí ver la película y más adelante leer el libro –todo ello motivado por la rapidez con la cual podría hacerlo-. Ese fue el primer error.

La película me gustó bastante, me animó a seguir con la motivación alta y me introdujo bastante bien en el mundillo inventado por D. Adams, pero como siempre que se hace una adaptación de un libro a la gran pantalla, la novela es mejor que la película. De hecho, muchos fans de libro odian la película, lo cual no es mi caso ni después de leer el libro pero bueno.

Y el segundo error; no cumplí mi segundo propósito, pasar de la versión cinematográfica a la versión escrita, sino que pasé a leer el tercer libro de la saga “La vida, el universo y todo lo demás” sobre el cual no se si llegaré a escribir por aquí pues hace varios meses de su lectura. El libro es bueno, pero lo normal es empezar las sagas por el principio. Que le vamos a hacer si yo estaba ávido de Autoestopistas y la Biblioteca Pública de Palencia no tenía –ni tiene ni tendrá- la Guía del Autoestopista Galáctico.

Así que tras ver la película y leer la tercera parte de las aventuras de Arthur Dent y compañía, me dispuse a leer la Guía del Autoestopista Galáctico.

Con un estilo muy anglosajón –como Terry Pratchett- el libro es una comedia de ciencia ficción, en la que todo sucede de manera bastante irónica e hilarante. Parte de la destrucción de la tierra que estorba en la construcción de una especie de autovía interestelar. Así aparecen Arthur Dent y Ford Perfect durante los últimos minutos de nuestro planeta en los que mientras Arthur intenta evitar que echen abajo su casa –de manera similar a lo que le ocurre a la tierra-, Ford se encarga de salvar a Arthur y se embarcan en una de las naves Vogonas que están a punto de demoler la tierra.

Ahí empieza todo, luego la trama engloba a nuevos personajes que aparecerán durante el resto de la saga, como Trillian, Startibarfast, Zaphod y Marvin, el Androide Paranoide, el cual ha llegado a dar nombre a una famosísima canción de Radiohead con claras inspiraciones en la Guía. Al final del libro, y que sirva como adelanto, descubriréis el porque de la tierra.

En definitiva estamos nuevamente ante un gran libro, pero creo que no lo pude disfrutar en todo su esplendor debido a los errores arriba mencionados. Mi recomendación es que comencéis vuestro viaje por la galaxia con este libro y luego decidáis por donde seguir.

Nota: 8


Cómpralo en Casadellibro.com

lunes, 14 de agosto de 2006

Mort


Título: Mort
Autor: Terry Pratchett
Editorial: Debolsillo
Páginas
: 317
ISBN
: 8497596013
Idioma
: Castellano
Traductor
: Cristina Macía

Antes de comentar más sobre el libro, a los que no hayáis oído hablar de Mundodisco ni de Terry Pratchett, os invito a visitar la siguiente web: La Concha de Gran A´Tuin. Es la mejor web sobre Mundodisco en castellano y en ella os podréis enterar de muchas más cosas de las que yo puedo explicar en unas líneas. Además no soy ningún experto en la saga –espero serlo algún día-, siendo este el segundo libro que leo tras Ritos iguales.

Mort es el cuarto libro escrito por Pratchett sobre Mundodisco. Trata sobre Mort (de Mortimer), un chaval perdido de la mano de dios, que le da demasiadas vueltas a la cabeza como para vivir en el campo. Así, su padre decide enviarle a una feria de trabajo con tal suerte que la única persona interesada en llevárselo de aprendiz es… la Muerte. Aprender un oficio así puede parecer una odisea de por sí, pero T.P lleva el asunto al extremo, convirtiendo el libro en la comedia definitiva. Totalmente hilarante e irónico pero manteniendo siempre el sentido de las cosas. Sí, no bromeo, la novela tiene su moraleja.

El libro engancha desde el principio pero lo mejor viene a partir de la mitad, cuando la trama empieza a desarrollarse más rápido hasta desembocar en un muy buen final, que ciertamente no fui capaz de predecir. Además, como muchos otros libros de la saga, se puede leer sin haber leído los anteriores, ya que este es el primer libro de la serie de la muerte y apenas aparecen personajes presentados en libros anteriores.

Si te gustan las novelas de humor, de fantasía, las ironías bien dichas, si te apetece disfrutar con 317 páginas, Mort es tu libro.

Nota: 9,5


Cómpralo en Casadellibro.com

viernes, 11 de agosto de 2006

El último catón




Título: El último catón
Autor: Matilde Asensi
Editorial: De bolsillo
Páginas: 632
ISBN: 8497598032
Idioma: Castellano

Aquí esta mi primera contribución con este blog, para ello he escogido un libro que en su día no fue santo de mi devoción, lo veía en las librerías y me parecía uno más de los que se habían apuntado al carro del Código Da Vinci, por tanto creé automáticamente cierta predisposición a rechazar el libro. Todo esto cambió el día que leí otro libro de la misma autora, en concreto “El origen perdido”, este libro me causó una grata impresión y consiguió que Matilde Asensi se convirtiera en uno de mis autores predilectos.

El libro narra la búsqueda de una hermandad secreta (Los Staurofilakes), que se dedican a robar los restos de la Vera Cruz de las distintas iglesias, esta búsqueda llevara a la hermana Ottavia junto al profesor Boswell y al capitán de la Guardia Suiza vaticana, Glauser-Röist, a pasar por distintas ciudades de la vieja Europa para seguir la pista de los Staurofilakes, dentro de estas ciudades habrán de pasar una serie de inimaginables pruebas para conseguir su meta final.

En mi opinión el libro consigue enganchar al lector a través de las trepidantes pruebas que habrán de pasar nuestros amigos para llegar hasta su meta final, cada prueba hace salir los instintos mas básicos para conseguir la supervivencia de los protagonistas, estando siempre al límite de caer en el intento.

Nota: 8,5

Cómpralo en Casadellibro.com

miércoles, 9 de agosto de 2006

El nombre de la rosa


Título: El nombre de la rosa
Autor
: Umberto Eco
Editorial: Debolsillo
Páginas
: 497
ISBN
: 9872060959
Idioma
: Castellano
Traductor
: Ricardo Pochtra

Hacía tiempo que tenía pendiente leer el libro que lanzó a la fama a Umberto Eco. Hace años había visto la película y si bien me acordaba de algún que otro detalle importante, no me ha influido en la lectura del libro. Está ambientado en la edad media, en una época de pleno auge inquisidor y con la iglesia convertida en un circo debido a sus guerras internas. Todos los hechos suceden en una abadía que con gran esmero (¿demasiado?) es descrita por el autor. En dicha abadía ha aparecido un monje muerto y Guillermo de Baskerville será el encargado de investigar sí ha sido un crimen y en tal caso, hallar al asesino. Aunque en realidad, está en la abadía porque allí se va a realizar una reunión/debate respecto a la herejía de la orden franciscana, a la que pertenece.

La novela está narrada por el ayudante de Guillermo, Adso de Melk, un novicio que le acompañará durante toda la estancia en la abadía y que, supuestamente, años después decide contar al mundo lo sucedido aquellos días a modo de diario. Siempre estaremos leyendo a través de sus ojos, sumidos en sus pensamientos y mirando a donde el miró en su momento. Hay un capítulo por el final, en el que describe un sueño (o visión) que acaba de tener que me encantó. Está basado en una comedia antigua que da una visión cómica de la Biblia y de la antigüedad en general. En ella no paran de sucederse hechos y nombres famosos entremezclados de manera surrealista. Pondría unas líneas pero no vamos a empezar la página con una demanda por copyright, además creo que hay que leerlo entero para disfrutarlo.

El libro une dos géneros; por un lado la novela policiaca y al otro la novela histórica. Si bien la historia y los personajes del libro son ficción, el ambiente político de la época, así como muchos personajes que aparecen son reales. Según he leído, todo parece indicar que Adso está basado en Galileo y Guillermo de Baskerville en Guillermo de Ockham (El de la navaja). Lo de Galileo no lo acabo de ver claro, pero la segunda comparación es más plausible, ya que el libro hace mucho hincapié en la razonada forma de investigar de Guillermo, dando por mejor siempre la hipótesis más simple.

Para finalizar, aclarar que la novela me ha gustado mucho, muy bien redactada, gran variedad de situaciones y enigmas que te hacen mantener la atención. Si bien, el estilo de Umberto Eco hace que el libro no se lea tan rápido como otros, nunca viene mal leer una buena descripción de un edificio en detalle (aunque a punto estuve de ir por un diccionario).

Nota: 9


Cómpralo en Casadellibro.com

martes, 8 de agosto de 2006

Primera página

Bienvenidos a El Códice, pequeño blog con modestas aspiraciones pero en el que intentaremos crear un bonito espacio en el que hablar de libros. La idea es publicar con cierto grado de periodicidad reseñas de libros que vayamos leyendo. Digo vayamos porque esto no es cosa de uno, sino de dos, al menos de momento. Haggar y Jonasoide. Ambos esperamos poder comentar nuestras lecturas, no ya entre nosotros, sino entre los lectores que aparezcan.

Aún no está muy bien definido el estilo que seguiremos con las entradas, está por ver si profundizarán más en comentar los argumentos o en nuestras impresiones, si habrá o no imágenes, citas, ficha, datos curiosos.... Puede que de las primeras a las de dentro de unos meses haya una diferencia abismal o ninguna, el tiempo dirá. Por supuesto, se aceptan sugerencias.

Ni siquiera el look de la web está definido, de momento hay que tirar de las plantillas por defecto, pero poco a poco iremos introduciendo cambios, haciendo esto más vistoso –o menos feo- y más fácil de usar.

Nada más, como dijo cierto sabio contemporáneo y muchos le han imitado: Queda inaugurado este pantano.