domingo, 29 de junio de 2008

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?


Título: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Autor: Philip K. Dick
Editorial: Edhasa
Páginas
: 196
ISBN
: 8435099806
Idioma
: Castellano

Hace unos días decidí que tocaba ver por segunda vez Blade Runner ya que no me acordaba de casi nada desde la primera vez que la vi (y eso que no fue hace tanto). Ya puestos hubiera estado bien ver el montaje final, pero vi el montaje del director. La peli está muy bien, y aunque tiene una cosa que no me gustó nada, el resto me encantó.

Hablando de la película, acabó saliendo la posibilidad de que me prestaran el libro en el que se basó Ridley Scott para hacerla y de ahí esta crónica, que en este caso, va a ser un tanto comparativa entre filme y libro.

Por ejemplo, el protagonista es el mismo en ambos, pero las circunstancias cambian. En la película Deckard es un policía retirado al que se pide ayuda y en el libro, aparte de estar casado, es otro cazador de bonificaciones más del departamento. Las interacciones con los otros androides también son totalmente diferentes, dándole más toques de acción en la película y otros más filosóficos (si cabe) en el libro. Tampoco aparece el fundador de la compañía Rosen en el libro, detalle que agradecí enormemente pues es justo lo que menos me gustó de la película. El final es también distinto, aunque en este caso creo que me gusta más el de la película.

En el libro además se hace mucho hincapié en el deteriorado estado de la tierra, mucha radiación, contaminación aérea, subvenciones para emigrar a los planetas colonizados etc. Esa parte me gustó mucho, aunque no acabé de ver la gracia a la obsesión por cuidar animales que tiene la gente.

En definitiva, un libro muy bueno, además encuentro cierto encanto al leer la sci-fi antigua, no sé porqué pero rezuma un airecillo especial.