domingo, 16 de diciembre de 2007

Maus


Título: Maus
Autor: Art Spiegelman
Editorial: Reservoir Books
Páginas
: 296
ISBN
: 9788439720713
Idioma
: Castellano

Esta vez toca cambiar de tipo de libro. Maus es un cómic, bueno, dicho fínamente es una novela gráfica. Realmente no sé muy bien si ha de haber disntinción entre ambos. A mi me parece un cómic que cuenta una historia que bien podría caber en un libro. Desconozco si eso ocurre en muchos cómics. El caso es que en unas 5 o 6 horas me lo he leído.

Maus trata sobre el holocausto judío durante la segunda guerra mundial. Relata la historia de la propia familia del autor y de como se las apañaron durante esa época. Su padres sobrevivieron al holocausto y Art decide escuchar la historia de su padre paso a paso y plasmarlo en esta novela gráfica. Esto es así hasta el punto de que durante el libro se relata el proceso de creación, la actualidad familiar del momento, disputas con su mujer, problemas de salud, incluso las crisis del propio autor. Todo ello mezclado claro con la propia historia de la familia.

La historia es realmente buena, tiene momentos cómicos, tristes, psicológicos, se hace realmente adictiva según pasas las hojas. No recuerdo haber leído nunca ningún relato que se metiera tanto en ese tema y me ha parecido toda una experiencia. Es increíble, hacinamiento, ahorcamientos públicos, traiciones incluso en la propia familia... un montón de situaciones desagradables. Y mientras, el protagonista se aferra a la vida como puede luchando cada oportunidad que le surge.

El estilo gráfico también me ha gustado mucho, aparte del detalle de representar con animales a las personas (ratones los judíos, gatos los alemanes etc), siempre tiene un tono oscuro, triste, incluso surrealista en cierto momento.

Acabando ya, queda claro que estamos ante una novela (gráfica) altamente recomendable. Bien si te gustan las novelas históricas, bien si quieres leer algo diferente ó introducirte en el mundo del cómic. No te defraudará.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Concierto de Air en Madrid

Al fin después de tantos años escuchando a Air, he ido a un concierto suyo. ¡Y ha sido una pasada!

Empezaron las teloneras, Au revoire Simone que tocaron poco más de media hora y estuvo bastante bien. Tuve suerte porque de los 2 cd´s de ellas que vi por internet me bajé solo uno y es del que tocaron todas las canciones menos una, así que aunque no me sabía la letra estaba bastante enteradillo. Son bastante buenas, tranquilitas y melódicas.

Y después llegó lo grande. Empezaron con mi amada Electronic Performers, una versión que no había oído hasta ahora y que me gustó mucho, sobre todo instrumentalmente. Y después, fueron saliendo temas del Moon Safari y Talkie Walkie principalmente. La mayoría versionados muy acertadamente. Hubo un Kelly watch the stars instrumental para más adelante tocar una versión con voz muy buena. También tocaron una canción del álbum de las Vírgenes suicidas, lo cual me sorprendió porque no esperaba ninguna. No era el Dead Bodies sino Playground Love y quedó genial. Curiosamente, no tocaron ninguna canción del último cd y todo el mundo lo agradeció. A mi me gusta algo menos que los demás y además apenas lo he oído.

Y para finalizar, una versión de La femme d´argent realmente buenísima. Me resultó totalmente sorprendente (me imaginaba que acabarían con Sexy boy). Esa y la versión de Don´t be light fueron lo mejorcito.

En definitiva me gustó muchísimo el concierto, aunque todo sea dicho, me hubiera gustado que durara al menos 15 minutillos más (duró 1:10 aprox + 35 min de teloneras).

Os dejo con un vídeo en concierto en Bratislava del otro día que tocan el Don´t be light como ví anoche. Falta calidad al vídeo pero bueno.